domingo, 25 de julio de 2010
Nuestras reseñas
MEMORIAS EN MONTAJE. Escrituras de la militancia y pensamientos sobre la historia
Alejandra Oberti - Roberto Pittaluga
El cielo por asalto
286 pags.
La memoria es un modo de inscripción de la experiencia humana en el espacio cultural. Una inmensa trama de recuerdos entretejidos que evocando el pretérito determinan con el sesgo de lo ya vivido, nada menos que nuestro porvenir. En definitiva la memoria es un trabajo de construcción: "de puentes, de restitución de lazos quebrados, de reposición de sentido". Precisamente esto es lo que Memorias en montaje propone; indagar en nuestro pasado reciente -y urgente-, situando el proceso dinámico de recordar dentro del campo de la voluntad, no solo en la compleja tarea de escribir el presente, sino en la más compleja aún de darle sentido.
Memorias en montaje no es más que la tentativa de querer dilucidar los modos y los móviles que accionan sobre la arquitectura de esa memoria colectiva acoplada hasta su fundición en la política y en la historia. Porque el pasado son los cimientos en los cuales descansa el presente, pero no un presente impersonal y anodino, sino el presente de la conciencia de los hombres, hombres que en el recuerdo también se preguntan por si mismos dejando entrever -como señala Calveiro- que la memoria es también sinónimo de identidad.
La organización de esta obra de Oberti -sociologa- y Pittaluga -historiador-, a tono con el tópico, esta presentado a modo de tangram: juego chino de infinitos modelos posibles para armar a partir de las mismas pocas piezas geométricas. La intención de los autores no es la de responder sino por el contrario la de interrogar, presentar el desafío comprometiendo al lector a una intervención crítica, a participar activamente en esa construcción de nuestro presente desde el pasado. Está divido en dos secciones. Una primera donde se busca abarcar al mayor conjunto de versiones publicadas -presentadas en libros, cine y diarios- cubriendo el amplio espectro que cabe "entre la ensayística y la testimonialidad". Y una segunda sección, más teórica, que compila seis ensayos donde se analiza lo que sugieren al respecto las obras de Benjamin, Ricoeur, Nietzche y Marx entre otros.
La memoria "es un campo de batalla" y los autores a través de un fértil recorrido en las profundidades del archivo pretenden inquirirlo hacia una suerte de genealogía del conflicto a la postre de desnudar los vínculos entre la conformación de los discursos y la reproducción del poder. Un libro que al calor de la copiosa literatura socio-política que pretende examinar aquello denominado setentismo -que no es más que la verbalización como apéndice de la lucha de clases- sirve sino como hoja de ruta para un estudio más consciente y exhaustivo de la memoria, sí como un faro sereno en el enturbiado océano de la descontextualización y el oscurantismo tan en boga.
Manuel Pintos
Boutique del libro Unicenter
Suscribirse a:
Entradas (Atom)