domingo, 1 de agosto de 2010

¿Qué leen los autores? Claudia Piñeiro/ Escritora













El último libro que compré es La vida en sordina de David Lodge. Es uno de mis autores preferidos. Me emociona el humor e inteligencia con los que escribe.

Actualmente estoy leyendo San Genet, comediante y mártir, de Jean Paul Sartre. Lo empecé a leer porque creo que habla de cosas que me van a servir para la composición de un personaje de la novela que estoy escribiendo, pero su lectura excede ese primer objetivo. Me toma por completo. El libro nació como un prólogo a la obra completa de Jean Genet que le pidieron a Sartre y terminó convirtiéndose en un libro más extenso que la obra completa de Genet. Jean Genet, después de leerlo, se recluyó cinco años sin poder escribir. Dijo que sintió que lo habían desnudado en público, y quizás tuviera razón. Pero el libro es un tratado acerca de las marcas que quedan para siempre en nosotros desde la primera infancia, y de la posibilidad o no de hacer otra cosa con ellas.

Si tuviera que elegir diez libros para componer una biblioteca ideal, los separaría entre libros de amigos que al escucharlos suenen como sus voces, donde incluiría: La loca de la casa de Rosa Montero, El oficinista de Guillermo Saccomanno, y El autor intelectual de Juan Martini. Después, libros que se puedan leer varias, miles de veces sin cansarse: En busca del tiempo perdido, de Proust; 200 años de poesía argentina, que es la última antología poética argentina que publicó Alfaguara; las Obras completas de Shakespeare (en realidad son varios libros, pero se consiguen todos juntos, mi preferida es El rey Lear). Para terminar, libros de mis autores preferidos, escogería entre: Elizabeth Costello o Infancia, de J.M. Coetzee; Buen Trabajo o El mundo es un pañuelo de David Lodge y La traición de Rita Hayworth o El Buenos Aires affaire, de Manuel Puig. El décimo libro que eligiría es Verano de Coetzee, porque es el último, todavía no leí y desespero por hacerlo.

No creo que los textos marquen como escritora sino en general, como persona completa. En mi infancia, el Chico Carlo de Juana de Ibarborou y un poco después Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez. En mi vida adulta, la obra dramática completa de Tennessee Williams, Desgracia de Coetzee, El placer del texto de Barthes, los cuentos de A.Chejov y de E.Hemingway, La geometría del amor de Cheever, Catedral de Carver, y todas las novelas de Manuel Puig.

Es raro que vuelva a leer un libro, sólo lo hago en busca de algo en particular. Tengo tantos libros que quiero leer y todavía no leí, que siempre empiezo por esos.

Tampoco releería un libro mío. Pero hay un libro que escribí hace muchos años que no está publicado pero fue finalista del concurso de literatura erótica de Tusquet "La sonrisa vertical", y que siempre me prometo algún día volver a leer y escribir. Sin embargo aún no me llega el día, ¡tengo miedo de que esté muy mal escrito! Es lo primero que escribí.

Con respecto a los guiones de mis libros, preferiría no hacerlo, como dice Bartleby de Melville. Es como contar la misma historia otra vez, y siempre tengo una nueva para contar. Por otra parte hay quien hace eso muy bien. Me gustó mucho como quedó el guión y la película de Las viudas de los jueves. El hecho de ser guionista y dramaturga me permite acercarme a una película basada en un texto mío con mucha distancia, con ganas de ver qué hizo el director con ese texto, nunca busco si es o no como la novela sino la lectura propia de ese artista (el director) y de quienes trabajan con él: guionista, actores, etc. Me gusta que me sorprendan y que le agreguen valor artístico a algo que fue apenas un embrión.


Biografìa de la autora

Claudia Piñeiro nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Su obra literaria, teatral y periodística ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales. Ha publicado los relatos para chicos Un ladrón entre nosotros (2005), Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma 2005 de Colombia, y Serafín, el escritor y la bruja (2000), que fue traducido a varias lenguas. Su obra de teatro Cuánto vale una heladera fue estrenada en el marco del ciclo Teatro por la Identidad 2004 y publicada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Su drama Un mismo árbol verde ha sido candidato a los premios Florencio Sánchez y María Guerrero, y ganó el premio ACE 2007. Es autora también de las novelas Tuya (2005), Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005 otorgado por un jurado compuesto por José Saramago, Rosa Montero y Eduardo Belgrano Rawson, Elena sabe (2007), Las grietas de Jara (Alfaguara, 2009) y El fantasma de las invasiones inglesas (Norma, 2010). Algunas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas y han sido leídas por cientos de miles de personas en distintas partes del mundo. Las grietas de Jara será llevada al cine por la misma productora que hizo recientemente Las Viudas de los jueves.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...